sábado, 25 de septiembre de 2010

LOS FRANCESES NO SE CALLAN

Si ayer has escuchado las noticias o esta mañana has comprado algún periódico, verás que en toda Francia siguen las manifestaciones por el aumento de la edad de jubilación de 60 a 62 años.
Allá el apoyo es inmenso, los sindicatos estiman que 2,9 millones de personas están participando activamente en las cerca de 230 marchas por todo el país. En algunas ciudades menos populosas el impacto es igual de grande, como es el caso de Perpignan, con 18.000 manifestantes.
Las protestas seguirán, aunque la ley esté aprobada, porque allá las personas no piensan en callarse, aun que no sean atendidas en sus reclamaciones.
En particular, en un periódico que compré esta mañana, sale en primera portada los resultados de una encuesta hecha en España acerca de la Huelga de 29S, demostrando que más de la mitad de personas consultadas consideran justificada la huelga, pero sólo el 18% piensa en hacer parte de ella, porque piensan que no servirá de nada.
Las personas están insatisfechas con la Reforma Laboral, con la congelación de las pensiones, con el aumento del paro, pero creen que ir a trabajar normalmente en el día de la huelga es lo más correcto para evitarse problemas.
Cuando antes del Sr. Aznar, gentilmente dar apoyo con las tropas españolas a su coleguita yanqui Sr. Bush para invadir el Irak en 2003, me acuerdo de las manifestaciones que se producirán por toda España. Era lo más emocionante y fuerte que he participado así que llegué a Barcelona. ¡Era una forma de quedar con los amigos: “manifestarse contra la guerra!”. Recuerdo que no hemos podido localizarnos una vez llegásemos allá por no tener cobertura con la cantidad que gente concentrada. Desde arriba de Paseo de Gracia, hasta Plaza Cataluña era una marea humana impresionante, con las manos alzadas gritando por paz y rechazando la guerra. Guerra que no era nuestra, ni tampoco aquí, que por el hecho de ser personas con sentido común y humanas rechazábamos ferozmente.
Me parece gracioso, que las medidas que ahora nos afectan socialmente, este según gran tropiezo que llevamos desde después del inicio de la crisis económica, que no nos permite pensar en pedir un préstamo para comprarnos una casa o un coche, o sencillamente hacer un tratamiento dental. Que deja a millones de desempleados y sin perspectiva para su saneamiento a corto plazo. Que afecta indistintamente a jóvenes y todas las personas en edad activa, de todos los sexos, razas y religiones, extranjeros o autóctonos. ¡Tropiezo este que llevamos nosotros al quitarnos derechos conseguidos al largo de muchos años y al que pretenden añadir la elevación de la edad de jubilación a los 67 años (5 años más que en Francia), DEJE A LAS PERSONAS QUE LO TENDRÁN QUE SUFRIR INDIFERENTES!
No puedo encontrar otra palabra, porque hablar con las personas que dicen que no harán la huelga, es hablar con gente indiferente a los cambios que estamos experimentando. Creen que la huelga se hace tarde, que debería de haber sido convocada antes, en el inicio de la crisis, que esperaban de los sindicatos una respuesta más inmediata. Incluso tuve que escuchar que el comité no hace nada y que antes sí hacían, por eso no participarían en la huelga.
Vamos a ver: estamos en una sociedad donde personas que realizan un trabajo no cualificado y sin formación todavía tienen acceso a adquirir propiedades y crédito. Tienen derechos laborales garantizados en convenios, todavía, propios en algunas empresas. La crisis, gracias a Dios, todavía no ha batido en nuestras puertas y estamos hablando de derechos que nosotros, como trabajadores, hemos logrado a través de años de negociaciones en las mesas entre sindicatos y patronales, con manifestaciones, con huelgas. Ahora, donde más una vez tenemos que luchar por hacernos escuchar que NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA REFORMA LABORAL Y LOS RECORTES SOCIALES que nos impone el gobierno, las mismas personas que dicen que NO HACEMOS NADA, NO participarán en la huelga.
Solamente puedo concluir que las personas quieren ser administradas:
“usted coge la pancarta de allá, que yo la cojo de este lado, y seguimos por esta calle hasta el final gritando FUERA ZP!”
Si las personas están tan insatisfechas con sus delegados de personal, solo puedo plantearme:
¿Por qué no se presentan al cargo? ¿Porque estos mismos delegados están en el segundo mandato consecutivo y otros que llevan muchísimos más años?
Cuanto a la insatisfacción con el sindicato: ¿Por qué no dejan de pagar las cuotas como afiliadas? No están de acuerdo que existan liberados, ¿pero quién se apunta voluntariamente a trabajar su jornada completa de 8 horas y después ir al sindicato voluntariamente para estar unas tantas horas a más prestando auxilio a los trabajadores que lo necesiten? ¡¡¡Si ni siquiera se apuntan a ser delegados en su empresa!!!

Que los sindicatos tenían que haber hecho protestas antes, con los despidos en masa del inicio de la crisis: ¿Por qué los trabajadores solidarios con los que fueran al paro no se organizaran para movilizarse, como en los viejos tiempos, que se hacía en el boca a boca, cuando no habían sindicatos? Estaban tan decepcionados por no haber protestas, que ahora que son convocados a una manifestación y no van, ¿Por qué?
Estas preguntas y quejas me fueran planteadas por los trabajadores con los que he estado hablando antes de nuestra última asamblea. Intenté exponer aquí las ideas principales que habíamos debatido en aquél momento, pero seguramente me dejaré algo, por lo que espero que me perdonen.
Una cosa me gustaría dejar aquí registrado, todos juntos somos más fuertes, nos hacemos oír, tenemos que estar unidos para afrontar esta nueva realidad. No es callado y sin querer hacerse notar, o ir a casa después de trabajar en el día 29 y no acudiendo a la manifestación que las cosas van a cambiar. ¡Se todos aportamos nuestro grano de arena, haremos una buena tempestad y todo puede pasar, como en tiempos mucho peores han pasado!

¡Esperamos que podáis acudir a la huelga y también a manifestación! Nos reuniremos a las 16hs delante del cine Comedia, que está en Paseo de Gracia con Gran Vía para irnos juntos.
El comité de empresa os convoca más una vez a participar y ejercer su derecho a la huelga en el próximo 29 de septiembre.
Un saludo,
Luciana de Oliveira – secretaria del comité

No hay comentarios: